saNdY – Sad Leaves, New York stays.

A Nueva York le han dado una buena azotaina. A pesar de no haber vivido el huracán, yo era, como mucha gente en la ciudad, muy escéptica hacia los peligros de un huracán o “Monster Storm”, vista la experiencia del año anterior con Irene.

El año pasado, todos estaban preocupados con Irene. Tras las consecuencias de una pobre preparación ante accidentes a gran escala, ejemplo es Nueva Orleans, nadie se quiere pillar los dedos. Tanto políticos como prensa se preparan para lo peor, como se dice aquí “Better safe than sorry”. Yo marché a visitar a Ashley a Wisconsin, y por precaución cerraron aeropuertos, carreteras y ¡Hasta el metro de Nueva York!.

Al final, resultó ser una exageración, como casi todo lo que rodea a mi querida y odiada ciudad.

Esta vez ha sido distinto, como el cuento de el pastorcillo y el lobo, la Loba Sandy llegó y se comió la ciudad. No nos lo creíamos, pero dejó muchas zonas de la ciudad sin luz, agua, electricidad, y con ventanas rotas, coches inundados, supermercados vacíos, estaciones sin gasolina, sin servicios de metro o autobús, aeropuertos cerrados, puentes cortados al tráfico y hospitales desalojados.

Pero vamos a ser serios (y críticos), no quiero hacer de menos a las personas que han sido afectadas por este Huracán, pero en serio: 104 muertos en TODO EE.UU., no es una catástrofe comparable a fenómenos meteorológicos bastante mas serios, en lugares menos desarrollados y preparados para recuperarse ante el mismo. De hecho, al buscar el número de muertes causadas por Sandy, casi toda la información que aparece en primer plano son números de defunciones en EE.UU., haciendo de el total de Norte America y Caribe.

Tras una semana sin metros, sin poder ir a trabajar, oficinas cerradas, sin cobertura de móvil…y sin gasolina. Todo vuelve poco a poco a la normalidad. Se han interrumpido brevemente Halloween debido al tiempo, nadie llamaba a la puerta para pedir caramelos, y el día de elecciones ha supuesto un problema para mucha gente, ya que no tenían medios para ir hasta el lugar donde se debe depositar el voto. Al mismo tiempo estaba planeado el Maratón anual de la ciudad, que atrae visitantes de todo el mundo. Algunos se molestaron por la anulación de este evento deportivo, pero otros, los verdaderos luchadores se arremangaron las mallas de correr y se pusieron a ayudar, al fin y al cabo, es otro tipo de lucha, ¿no?

All rights “Humans of New York”

Esto ha supuesto que el metro de Nueva York tuviera calvas, como se aprecia en esta fotografía. Se puede ver que basicamente, solo hay transporte de la calle 50 hacia el norte, y en zonas lejanas de Brooklyn. Toda conexión a través del agua, o bajo la misma, es inexistente. Barrios como Sea Gate, Breezy Point, Rockaway, Coney Island, Lower East Side y Brighton Beach terminaron destrozados.

Tal y como se ve en la portada del New York Magazine, la mitad de la isla de Manhattan se hundía en la oscuridad, y se hundía en el agua…visiones que me recuerdan a una película de zombies, como por ejemplo, “Soy Leyenda”. La gente que consiguió cruzar los puentes y llegar a la zona sur de la isla me dijo que parecía una película de miedo. Nunca verás las calles de esta ciudad tan vacías, ni las paredes de los mercados sin un solo artículo, ni coches parados por falta de gasolina en el tanque.

New York Magazine

En mi barrio hubo luz, agua caliente, y cobertura de teléfono móvil. Como podéis comprobar, un buen samaritano es aquel quien te deja cargar el teléfono móvil (algo de primera necesidad en esta ciudad, ¡Quien quiere agua o alimentos!)

Phone charging station in Hoboken, NJ

Sandy hizo que lugares como el paseo marítimo de Rockaway en Brooklyn haya desaparecido como Atlantis, aún recuerdo estar sentada en la terraza juntos al skate park este verano… Adios.

Y que la gente se haya puesto ciega a caramelos de “Trick or treat” a la luz de las velas, y probablemente, dentro de 9 meses haya un Baby boom en la ciudad. Poco a poco todo vuelve a estar en orden. Recibí llamadas de amigos y familiares que aún creían que me encontraba allí, para asegurarse que estaba a salvo. Ojalá estuviera ahí, la experiencia habría sido increíble, a pesar de que muchos de mis amigos, una semana mas tarde, y con nieve, siguen intentando encontrar el mejor camino para llegar al trabajo.

Creo que mi experiencia hubiera sido muy parecida a la que se narra en esta página, que cuenta en clave de humor el paso de Sandy en NY. Enjoy!

Como conclusión, añadir que de nuevo se ha comprobado la utilidad del uso masivo de redes sociales para mejorar la transmisión de la información entre los habitantes; ya sea para anunciar apertura/cierre de lineas de metro, accidentes, lugares donde aprovisionarse, dormir o conseguir agua, como colaborar y trabajar de voluntaria, o gente ofreciéndose a alojar amigos mientras la tormenta durase. Este desastre también ha hecho a los “ricos” de la ciudad” sentir empatía por las clases peor avenidas, ya que ésta vez han sido ellos los necesitados, mientras en los barrios humildes del interior de Long Island y El Bronx no han sido tan golpeados.

¿Lo mejor que se puede hacer en estos casos? Bailar mientras la tormenta dure

Soundtrack: Grace Jones – Hurricane

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Meanwhile in China

News fresh from the source 時令中國

Anarya's Sanctuary

Scribbles, thoughts, and a few forgotten memories...

The Ballet of Bluffs

... he uncloaks with a proud grin, as he crosses a continent on foot boycotting money and national identification

Whither Waste?

Exploring the past, present, and future of trash

Líneas cruzadas

Xoán Leiro

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

A %d blogueros les gusta esto: